jueves, 17 de febrero de 2011

Cool Jerks "I don't want to kiss you"

Aun recuerdo con emoción las tardes (y luego noches) pasadas junto a mi primera "mini cadena" escuchando a Juan de Pablos en "flor de Pasión", mezclando con su caótica verborrea viejos clásicos del Rock, Doowop y Soul junto a los grupos nacionales de nueva hornada que no tienen cabida en las emisoras "populares". Entre toda aquella amalgama de nuevos talentos hubo uno que destacó por su propuesta y calidad sonora, tanto impresionaron al bueno de Juan que acabaron siendo grandes amigos e incluso fue invitado a colaborar en alguna de sus grabaciones. Para mi particularmente fueron el descubrimiento de aquel otoño de 1990, su impecable sonido cargado de metales y su brillante estilo "revival" del Soul delos 70 les colocó, sin duda, a la cabeza del nuevo renacer de un estilo que vuelve ahora con mas fuerza que nunca.

La banda, Cool Jerks, estaba liderada por Miguel Ángel Julian, un compositor con unas ideas clarísimas, ademas de ser un vocalista con una personalidad muy especial y comenzaron su andadura a finales de los 80 en Torrejon de Ardoz. Había crecido escuchando a Sam Cooke, Joe Cocker, The Smiths, Housemartins...en un programa de la base americana llamado "Oldies but gooddies". Influenciado por los ritmos Soul, Mods y el R&B decide formar su propio combo al mas puro estilo de las miticas bandas del sello Stax de Memphis, aunque al principio la parte instrumental es algo limitada, lo suplen con imaginación, ritmo y mucha calidad.
.


Y así comienzan su andadura enviando maquetas a diestro y siniestro, hasta que de Pablos en Radio3 queda prendado de su sonido y decide ponerlos en su programa. M.A. Julian siempre destaca la decisiva aportación de de Pablos al crecimiento y difusión de la música de Cool Jerks, su relación y admiración mutua se mantiene hasta el momento inalterable. En definitiva, y gracias a tan entusiasta difusión, su primer tema "Soul Teller" le abrió las puertas a un primer contrato discográfico con La Fabrica Magnetica, con el que graban un primer trabajo en el que destacaba especialmente un impactante tema, que me marcó especialmente aquellas noches de 1990 "I don't want to kiss you".


Su sonido fué mejorando y evolucionando en sus siguientes trabajos 1991 ('Sweet & Wild), 1993 ('Fantabulous crime'), 1996 ('Soul to waste') y su prestigio aumentaba cada vez que actuaban en directo, unos apoteósicos Shows llenos de garra, arropados por la sensual y enérgica voz de Miguel Angel, capaz de hacer bailar hasta a Phil la marmota de Punxsutawney. La banda se disolvió a finales de los 90 cuando el propio Julian decide indagar mas en los nuevos sonidos y los ordenadores, creando una nueva banda llamada precisamente Soul Tellers con la que ha conseguido el sueño de grabar en Memphis junto al legendario productor Willie Mitchell.

En definitiva una gran recomendación para todos aquellos que gustan de los sonidos "retro" con un sonido único y especial, liderados por un referente del nuevo Soul dentro y fuera de nuestras fronteras...una experiencia que consiguió despertar el interés por un viejo sonido a una generación que apenas lo recordaba, un clásico-moderno del Soul-funk en estado puro...

.

2 comentarios:

  1. ...que buena música¡ Gracias por éstos videos y cuanta interesante información nos expones. Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola saludos desde STM, la oficina de Miguel Ángel Julián te agradecemos este artículo, gracias por tu apoyo. Soul & love

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!