jueves, 24 de febrero de 2011

The Kinks “God Save The Kinks”

La verdad es que contar la historia de un grupo con mas de treinta años de trayectoria como nuestros invitados de hoy sería una tarea enorme y muy compleja, de todos modos intentaremos acercarnos al mítico grupo centrándonos en su época dorada y añadiendo alguna pincelada anecdótica. Con esta premisa paso a contaros la historia del que fue uno de los grupos mas relevantes e influyentes de la historia del rock, ensombrecido por los "clásicos" mitos británicos (vease Beatles y Stones), pero cuyo concepto musical ha trascendido hasta nuestros días y sigue influenciando los sonidos de grupos de hoy. Liderados por un verdadero genio de la música, un joven estudiante de arte reconvertido en músico llamado Ray Davies, una mente absolutamente privilegiada para la música de aquellos prodigiosos años 60 y 70, os hablo de the Kinks...

Raymond Douglas Davies (1944, Muswell Hill, Londres) cantaba y tocaba la guitarra rítmica desde bien pequeño y su hermano menor David Russell Gordon Davies (1947) le acompañaba siempre como guitarra solista y tambien cantaba en ocasiones. En los primeros años de la década de los 60 Dave había formado una banda (the Ravens) junto a un colega del instituto llamado Pete Quaife que también tocaba la guitarra, Ray por su parte pasaba el tiempo junto a una banda de blues llamada The Dave Hunt Band mientras estudiaba en la Escuela de Arte de Londres, pero su interés por la fusión de sonidos (en su cabeza se empezaba a germinar un nuevo concepto donde el folk, el pop, el hard rock, el music-hall, el Beat, el Rhythm&blues... se fusionaban y convivían en un perfecto equilibrio sonoro), le hizo unirse a la banda de su hermano Dave donde tendría libertad para crear su nuevo estilo, con la entrada de Ray en the Ravens, Quaife deja la guitarra para tocar el bajo.



En aquellos años la ciudad de Londres vive una revolución cultural sin precedentes, se encuentra a la vanguardia de la música mundial y las bandas de Merseybeat o R&B surgen como champiñones, entre toda aquella amalgama de grupos nuevos the Ravens llaman la atención de uno de los progenitores del blues británico, Alexis Korner que se los presenta al productor Shel Talmy (mas tarde también produciría a los australianos Easybeats) con quien firman un contrato discográfico para Pye Records en 1963. Con un contrato en el bolsillo la banda incorpora a su formación a Mick Avory, un experimentado batería que había formado parte de los primeros Stones cuando se presentaron en el Marquee Club de Londres, y con el que graban su debut discografico, una version del "Long tall Sally" de Little Richard, tras este tibio debut el grupo se rebautiza como the Kinks (mas o menos traducido "los raros), el propio Ray se va a Carnaby Street y compra una nueva indumentaria para la banda, algo que él mismo denomina "una combinación entre Robin Hood y "los Vengadores" (la serie de tv) con complementos de cuero.


Ya en 1964 llega la revolución, su tercer single, un himno absoluto del Rock, "You really got me", un tema que cambia los conceptos del pop-rock, influenciado por el "Louie Louie" de Richard Berry, con una estructura rítmica contundente y un potente riff de guitarra que les lleva directos al numero 1 en las listas de Gran Bretaña y 7 en USA (en el primer Lp del grupo, que incluia este hit, el genial Jimmy Page (Led Zeppelin) participa en algunos temas, pero no en este, ya que la guitarra es de Dave Davies). Insistiendo en la formula que les había llevado a lo mas alto publican un nuevo tema "All day and all of the night" en el que las guitarras distorsionan con mas contundencia que en el anterior éxito del grupo, aquel efecto se conseguía saturando los amplis al maximo, ya que en aquellos años no existían aun los pedales. Ya con la critica y el publico en el bolsillo Ray Davies comienza a evolucionar hacia su personal sonido, en contraposición de la corriente dominante (los Beatles marcaban la pauta y las otras bandas seguían el camino marcado por los "fab-Four") el sonido de los Kinks se caracterizaba por su enfoque sarcástico, su sagacidad y sus letras mordaces reforzado por la, cada vez mas genial, energía guitarrera de Dave.



En 1965 comienzan, como tantos otros grupos británicos, la invasión estadounidense, una gira desastrosa marcada por las tensiones entre sus componentes, derivadas por los excesos alcohólicos que se trasladan al escenario, lo que acaba con el veto de la Federación Americana de Músicos que les prohíbe actuar en los Estados Unidos durante cuatro años debido a su "conducta poco profesional", fueron especialmente notorios los desplantes y peleas entre los dos hermanos Davies, comparables a otras ontológicas peleas publicas de hermanos musicales como los Everly o los Gallagher.
Apartados del mercado musical mas grande del mundo, las canciones de Ray Davies comienzan a volverse mas introspectivas, profundizando en la tradición musical británica. Sus temas se convierten en un reflejo de la sociedad británica, sus virtudes y sus defectos, el mayor exponente de este periodo es su album The Kinks Kontroversy donde su satírico "Dedicated Follower Of Fashion" les lleva de nuevo al numero 4 de las listas en 1965. En el verano del siguiente año comienza en los medios un debate sobre cual debe ser la segunda banda británica tras los Beatles, una"guerra" entre los Stones, los Hollies y los Kinks que en realidad nunca existió, pero lo que si es cierto es que aquel verano los que alcanzaron el numero 1 de nuevo fueron los Kinks con "Sunny Afternoon".

Mientras los nuevos sonidos y la psicodelia hacía evolucionar los ritmos de moda, dejando en el camino a un montón de aquellas bandas de la "Bitish Invasion" los kinks seguían cosechando éxitos manteniéndose fieles a su estilo y concepto musical, temas como "Waterloo sunset", "Dead end street", "Atumn almanac", "Victoria" o "Days" les mantienen siempre entre los grupos mejor considerados de finales de los 60, hasta llegar (posiblemente) a su obra mas conocida "Lola versus Powerman and the moneygoround", uno de los discos de Rock imprescindibles en cualquier colección, que contenía el que seguramente sea el más recordado de sus temas "Lola". Con este trabajo finalizan su etapa con Pye records y fichan por RCA, los diversos cambios en la formacion original de la banda y la falta de promocion de la discografica unido a diversos proyectos fallidos, entre los que se encuentran un par de Operas Rock no muy bien acogidas por el publico y la critica, la popularidad del grupo decae a un segundo plano y co ello las ventas de sus discos. Pero aun así los kinks seguirán produciendo buena música y el planeta se llena de Kinkmaníacos, mientras su influencia se refleja en las nuevas bandas de Punk y Rock de los 70 y 80.


Los Kiks son sin duda un fenómeno único de la historia del Rock, sus fans reclaman su sitio entre los grandes, grupos como Blur, Pretenders, the Jam, the Stokes, los Ramones, Oasis, Bon Jovi o Franz Ferdinand los nombran como fuente de inspiración. Estuvieron a la vanguardia de los grupos Británicos de los 60, llenaron estadios hasta la década de los 80, cientos de grupos han interpretado los temas escritos por Ray Davies. En 1986 Ray hizo una sarcastica y divertida "aparicion especial" en el film musical britanico "Absolute beginners", tambien probó suerte en solitario con un resultado muy flojo, ensombrecido por una impopular gira por Sudafrica mientra Mandela permanecía encarcelado. A pesar de todo, el prestigio y los años dorados de un grupo como the Kinks no se borra por un mal momento, hoy en día siguen manteniendo su estatus de "grupo de culto", acomodados en su etiqueta de "marginales" han trascendido décadas siendo unas leyendas de la música, prestigio, originalidad, calidad y estilo ....“God Save The Kinks”.

8 comentarios:

  1. Sencillamente imprescindibles. Muy buena entrada y como siempre muy documentada. Me encanta conocer historias nuevas. Yo creo que All Day and All of the Night es ya un clásico porque ¿quien no la conoce?

    ResponderEliminar
  2. ...todo un clásico¡ y excelente la información que nos expones. Felicitaciones. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen de la trayectoria de este genial grupo. A pesar de que no soy tan fan de lo que hicieron en los ochentas y noventas, su obra en los sesenta-setenta me parece increíble y me da la impresión de que no se le reconoce todo el crédito que debiera. Canciones como Days y Waterloo sunset son de poner la piel de gallina, por no hablar del You really got me y los primeros temas más cañeros que son enormes y suenan completamente actuales aún habiendo pasado más de 40 años. ¡El garage nació entonces, en los 60! ¡Increíble! Ojalá los hermanos Davies arreglaran sus diferencias y volvieran a los escenarios. Un placer haber descubierto tu blog, ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Grandísima entrada a uno de los mejores grupos (sino el mejor) de la historia del rock! Díficil tarea resumir una trayectoria tan extensa en un post, pero has conseguidor captar el espíritu 'kink' y destacar lo más interesante!

    Personalmente, la habitualmente denostada etapa de las operas rock es una de mis favoritas. Soap Opera me parece un disco excelso...Y Starmaker es uno de mis temas favoritos de The Kinks!!!!

    ResponderEliminar
  5. Preservation act 2 (1974)- LA CIMA CREATIVA DE RAY DAVIES

    Segunda parte del incomprendido e infravalorado proyecto “Preservation”, editado como un doble álbum en el que se intercalan las canciones con breves fragmentos de un narrador (Chris Timothy) relatando la historia ideada por el genio Ray Davies.

    “Preservation act 2” está más cercano a la idea original de Davies para el proyecto que la primera entrega, razón que justifica la mayor cantidad de material aquí incluido.

    Aunque en lo que a calidad se refiere los dos discos están muy parejos, en esta segunda parte el talento inagotable de Ray aflora en excelentes temas que se mueven entre el pop, el rock y el vodevil y que rebosan ingenio en unas texturas tremendamente imaginativas y complejas, acompañadas de unos siempre notables textos y un innato sentido del ritmo y la melodía.

    Todo esto se refleja en prodigiosas composiciones como “When a solution comes”, “Money talks”, “Scum of the earth”, “Second-hand car spiu”, “He’s evil”, “Mirror of love” (puro cabaret), “Nobody gives”, “Salvation road” o “Oh where oh where is love?”, una bellísima canción interpretada a dúo con Marianne Price, algo que se vuelve a repetir en “Nothing last forever” y la elegantisima gran mini-suite "Artificial Man" (temazo). Album con un sonido elegante en todos sus arreglos musicales y con una producción muy limpia que hace que el concepto de la obra sea desde la primera hasta la última suene bello, ingenioso, esteticamente y estelisticamente muy colorido.

    En consecuencia para mí es la Obra y el proyecto mas brillante que Ray Davies hizo en su carrera como artista sin ser su mejor trabajo a pesar de hacerlo en unos de sus peores momentos de su vida. El derroche de creatividad que supuso crear un proyecto del tal envergadura fué bestial. Para los críticos y/o los que no llegaron a entender ésta Obra maestra y como dijo Ray Davies de que era una obra incomprendida y que lo volvería a hacer y que para aquellos que en su dia no le gustaron o se dejaron llevar por las malas criticas erroneas que lo volvieran a dar una oportunidad.

    Con una elegancia admirable Ray Davies reinventó una vez más el sonido de su banda sin dejar a un lado el carisma y la calidad. Todos los detalles aparentaban cuidadosamente elaborados. Contiene épica pero también frescura y vitalidad en otra muestra más de talento de uno de grandes de la historia.no suele contar entre sus filas con ninguna de las cinco, o incluso de las diez, mejores canciones de la banda. ¿Cómo se entiende? Simplemente por es un gran album y no esta compuesto de manera de canciones sueltas y eso ejemplariza el enorme trabajo de Ray.

    Preservation Act 2, es un plato que requiere una digestión lenta y reposada, para que finalmente puedas advertir su auténtico sabor y descubrir los motivos por los que, en efecto, se trata de una obra maestra. Si eres un fan de los últimos Kinks y no se atreven a recoger este álbum debido a las críticas negativas, dejar de preocuparse y recogerlo. Se le gratamente sorprendido.

    ResponderEliminar
  6. Esplendida Etapa de la RCA, subestimada, pero con un valor artistico memorable.

    ResponderEliminar
  7. Méritorias obras teatrales (1973-1975) entre ellas la imponente obra (PRESERVATION ACT). Con un desperrame de pequeñas piezas melódicas de una creatividad colosal. Si la primera etapa con el sello Pye Records era su época imperial su segunda étapa con el sello RCA era fabulosa. Era una etapa menos convencional lo que hacía que el gran Davies evolucionara como compositor, mientras los otros como los críticos incomprendía sus obras. Sin embargo, aunque los álbumes fueron inicialmente criticados por los críticos y por lo general ignorados por el público en el momento, han recibido mucho más respeto y admiración en los últimos años. Saludos y disfrutar del mejor grupo de estudio con los The Beatles.

    ResponderEliminar
  8. Los críticos y el público en general tratan Preservation Act 2 como si se tratara de una colección de canciones convencionales como de cualquier tipo disco de pop y rock, y no es así!!. Se trata de una opereta!!!. No es lo mismo una cosa que otra. Antes de criticar hay que saber lo que se está escuchando, y con que intención se creó, señores. Enorme album Preservation Act 2, es la joya oculta de Ray Davies con los The Kinks y el album mas subestimado e incomprendido de todos los tiempo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!