lunes, 28 de diciembre de 2009

Florence Ballard & The Supremes "Dreamgirls"




Estamos en Detroit, en Febrero de 1976, esa misma noche en el hospital Mount Carmel Mercy, ingresa una artista venida a menos acusando entumecimiento en sus extremidades. Tan solo unas horas mas tarde, al despuntar el alba, la mujer llamada Florence, fallece por una trombosis coronaria, producida según la autopsia, por una mortal combinacion de pastillas para adelgazar, alcohol, y una hipertension mal controlada...

Unos días mas tarde, alrededor de 5.000 personas se reunian frente a la iglesia baptista de New Bethel para despedir a Florence. Entre los asistentes, llegaron productores y músicos, entre ellos la gran diva del Soul Diana Ross, que en el momento de bajar del coche fue abucheada por la multitud. Vayamos al principio...

Corría el año 1959, cuando dos jóvenes quinceañeras llamadas Florence Ballard y Mary Wilson se unirían para un show de talentos junto a Milton Jenkins, que lideraba un grupo local de doo wop "The Primes" (que acabaría derivando en los futuros Temptations). El caso es que Milton quería un grupo de chicas que les acompañaran en las actuaciones, en realidad un cuarteto "The Primettes" así que junto a dos amigas de este: Diane Earle y Betty McGlown, formarían el cuarteto que pronto empezarían a girar por los clubes locales.



En 1960, Diane les propone hablar con su vecino, en incipiente artista William "Smokey" Robinson (the Miracles), para hacer una prueba para él en el sótano de la casa de su novia Claudette Rogers, con la esperanza de entrar en la Motown de Berry Gordy. Tanto talento no cae en saco roto y pronto estan nuestras chica en una audición para Gordy, quien las emplaza a que regresen tras haber completado la escuela secundaria. Sin embargo el empeño de las muchachas es muy fuerte, y comienzan a visitar insistentemente las oficinas de la Motown y a buscarse actuaciones por la zona para crearse un nombre, en este periplo Betty abandona el grupo, quedando como un trio. Pronto Gordy las pone haciendo palmas en los primeros discos de Marvin Gaye y cantando algunas copias de seguridad de la artista de blues Mabel John.

En enero de 1961, finalmente se cumplirá su sueño de firmar por la Motown , pero les obligaran a cambiar su nombre. Florence, que había formado el grupo, propuso el de las Supremes, que no agradó mucho a sus compañeras, pero sin embargo obtuvo el aprobado de Gordy, fué en este momento cuando Diane decide también cambiar su nombre por el de Diana Ross.

Con doce sencillos en el numeros1, numerosos discos de Oro, las Supremes no sólo fueron el grupo femenino de mayor éxito comercial de los años sesenta, sino ademas están consideradas entre los cinco mejores grupos de pop, rock y soul de la década. En los temas de las Supremes se mezclan varios estilos musicales, así como en un principio se destacaba el Soul, el R&B y el dooWop, poco a poco se incorporarían la música disco y el Funky. Además de por su música, su éxito se basaba en unas dinámicas coreografías y una imagen muy sofisticada. Todas ellas aparecían siempre con unas vistosas pelucas, glamurosamente vestidas y maquilladas. Sus conciertos y apariciones en televisión eran un gran acontecimiento, y solo The Beatles generaban una expectación similar.



Pero llegaría el año 1967, y el grupo pasa a llamarse Diana Ross y las Supremes, por la popularida que estaba alcanzando la cantante. Una idea de Gordy, asesorado por la propia Ross, que ya buscaba una carrera en solitario. Un cambio que fué un ejemplo de modernidad, ya que entonces ningún girl-group destacaba a una de sus integrantes en el nombre. A Florence ya había empezado a corroerle la envidia, pensaba que también tenia cualidades de solista y que su talento estaba siendo desperdiciado, fué entonces cuando empezó a beber e incluso se ausentó de alguna actuacion.

Ese mismo año, Florence Ballard deja el grupo tras una actuacion borracha en el hotel Flamingo, donde arroja su bebida a la cara de Berry Gordy y este decide reemplazarla por Cindy Birdsong (Patti LaBelle & the Blue Belles). Florence intenta iniciar una carrera en solitario, aunque no funcionará. Pasó sus últimos años en Detroit, alejada de los escenarios y agobiada por los problemas económicos, incluso vivia de subsidios del gobierno y se quedó sin casa, aunque tras un pleito contra su antigüo abogado pudo comprar una para ella y sus tres hijos.

Dos años mas tarde Diana Ross también deja la agrupación para seguir una sólida carrera en solitario. Fue reemplazada por Jean Terrel, y las Supremes continuaron produciendo éxitos con la co-fundadora Mary Wilson a la cabeza, pero ya nunca fue lo mismo.
Las Supremes fueron una muestra de la sensibilidad norteamericana de los años 60: el nuevo estilo imperante, el encanto, la sofisticacion y una forma de fusionar los estilos de la música negra con los nuevos ritmos en el momento en que el racismo empezaba por fin a diluirse...

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!