viernes, 4 de diciembre de 2009

La Piel "Lo que pudo haber sido"

Creo que ha llegado el momento de reivindicar la musica hecha en nuestra piel de toro así que os voy a poner un tema precioso, ejemplo de como un grupo buenisimo puede pasar sin pena ni gloria por ¿culpa? de su compañia discografica (Sony), que sin saber que hacer con ellos los deja abandonados sin apenas promocion mediatica, pues no supieron ni entender ni preveer que su estilo musical en muy poquito tiempo seria de lo mas comercial. Quizas se adelantaron y otros grupos que llegaron en el momento apropiado como Cafe Quijano (empezaron en el 98) o Jarabe de palo (su primer disco es del 96 pero no funciono hasta el 97, y gracias a la campaña de Ducados music), ...en fin, una pena.

Cuando comenzaron eran cuatro chavales de Donosti que se hacian llamar Los Walton y hacian un pop-rock clasico, pero con el tiempo, hartos de los patrones musicales anglosajones, evolucionaron hacia una musica con raiz mas latina. Se cambiaron el nombre por el de La Piel y apostaron por un género difícil entonces , en el que se intentaban unir la música más popular y unas improntas más o menos originales, aprovechando el camino abierto por gente como Radio Futura. Parten de raíces latinas, hermanando el bolero y el pop tradicional menos estruendoso con la rumba, para dirigirse a un lugar musical unico en 1995, año en el que se publico su primer y unico disco. En cualquier caso, muestran una personalidad propia, bien definida y contaban a su favor con muchos más hallazgos que defectos. En sus propias palabras " No jugamos a ser puristas en estos géneros, caeríamos en el ridículo".


Formado por Jon Guerrero (voz, guitarra, coros), Sergio G. Cruzado (bajo), Manu Martin (bateria) Mikel Esnal (guitarra) y con la colaboracion de musicos de la categoria de Tino di Geraldo, Joseba Tapia y unos jovenes e incipientes Juanra Arnáiz y David Navarro (Guaraná) en los coros . Hoy es un disco de culto totalmente descatalogado, dificil de encontrar hasta en la Web, sin embargo alguno de sus temas todavía hoy se escucha en alguna emisora de radio.

En mi opinion su calidad es muy alta, muy superior a otros infumables productos que nos saturan los oídos en las emisoras de radio-formula y que invariablemente vuelven a atacarnos cada año con un nuevo disco, mientras el verdadero talento queda relegado por distintas circunstancias y cuando aparece, o nadie lo reconoce o lo relega a segundo plano por cuestiones que poco tienen que ver con lo musical.


Como curiosidad la cancion, original de Esnal/Guerrero fue grabada posteriormente por Clara Montes y cantada a duo con Josele el vocalista de los Enemigos, en un tono mas rumbero-canalla.

10 comentarios:

  1. Gran grupo, mucho mejor que los mencionados Quijano y Jarabe.
    Música aparentemente sencilla, pero perfecta. Oígase "el caminito", por poner sólo un ejemplo.
    Lástima!

    ResponderEliminar
  2. Enormes! Alguien me grabó su CD allá por 1996 en una cinta que machacamos de tanto escucharla. Acabo de reencontrarlos gracias a este blog y Youtube (eternamente agradecida, Sebas Puchal y Damián Santiago). Coincido con Miguel: Lástima!
    https://www.youtube.com/watch?v=N1ct6IqHwAc&spfreload=10

    ResponderEliminar
  3. Tuve la inmensa suerte de que me dejaran el CD y lo que por entonces era un lujo, un grabador con cable óptico, para hacerme una copia, pues ya al poco de salir al mercado era imposible encontrarlo en ningún sitio. Posiblemente con Hilario Camacho, los talentos más desperdiciados de la música española.

    ResponderEliminar
  4. En uno de los viajes de familia, mis padres compraron este disco. Lo escuchamos durante todo el viaje y aun a ratos me sigue acompañando.
    Un lujo tener el original en CD

    ResponderEliminar
  5. Tuve el cd y se me estropeó y con el perdí mi canción favorita "en una barca"se k ya está descatalogado por k lo he buscado mucho pero,sabéis si es posible conseguirlo de segunda mano?

    ResponderEliminar
  6. Hola Sine, prueba en paginas de segunda mano, en todocoleccion.net yo lo he vito por 6€...Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias sebas...lo h encontrado😀

    ResponderEliminar
  8. Luis de El Bonillo7 de junio de 2017, 23:03

    Me volví loco esperando su segundo Lp que nunca llegó. Los descubrí gracias a Pepe de Disqueria y los machaqué en mi garito. La gente me preguntaba qué quien eran. Una pena que no continuaran.

    ResponderEliminar
  9. Genial disco de una calidad enorme y unas letras preciosas, yo conservo el CD original como oro en paño, es una pena que triunfe la mediocridad y música como La Piel desaparezca.

    ResponderEliminar
  10. Un grupo y un disco de una calidad que no tiene palabras para ser descrita.
    La canción "En una barca" es una de las mejores canciones que se han compuesto nunca. Lo mismo la música que su letra excelente. Siempre que la escucho me quedo asombrado.
    Este mundo es tan absurdo que despreció a un grupo de tan alta calidad... y subió a las alturas a otros que eran y son basura, en comparación con La Piel. Desde aquí quiero darles las gracias por su disco, por su música, por sus letras, por su voz. Gracias Mikel, Jon, Sergio y Manu. Mil gracias y un abrazo muy fuerte.
    Sergio.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!