miércoles, 16 de diciembre de 2009

Stray Cats "The runaway boys"

Desde el otro día en que trabajaba en el post sobre Lee Rocker, ha venido a mi una especie de "sindrome" revival y no paro de poner y recuperar temas de estos chicos, toda una leyenda viva del Rock'n'Roll. Y hoy, tan solo unos pocos días después ya estoy de nuevo recomendando sus temas, especialmente uno de esos que no se olvidan fácilmente, se queda grabado a fuego y acaba siendo una de esas canciones imprescindibles a las que se acaba recurriendo en determinadas ocasiones... Ya veréis.

Cuando los Stray Cats irrumpieron en las listas británicas en el comienzo de los años ochenta fue, para muchos, el inicio de una historia de amor que todavía continua. En esos años grupos como Matchbox o Shakin 'Stevens recuperaban el viejo Rock'n'Roll americano con estupendos temas. Fue justo en ese momento cuando Stray Cats, trayendo consigo una imagen de chico malo, más aceptable en una época en que aún estaba en las garras de punk con bandas como The Clash, irrumpieron fuertemente en escena arrasando, a pesar de muchos puristas, convirtiendose en los abanderados de lo retro y en los reyes del revival rockabilly, muy pronto otros grupos con una estética mas cercana al Punk-Rock y un sonido cercano al "garaje" como los Jets o Polecats entrarían también en las listas. Quién lo hubiera dicho: las canciones de Stray Cats pasaron a sonar en medio planeta, sus discos se vendieron como churros y sus tupes adornaban las carpetas de miles de adolescentes.

La historia de los Stray Cats comienza en Nueva York durante el período en que el rockabilly estaba en vías de desaparición, 1959-1961. Brian Setzer nació en la localidad de gracioso nombre, Massapequa, Nueva York en abril 1959, seguido dos años más tarde por Slim Jim Phantom (Jim McDonnell) en Brooklyn y solo un par de meses después Leon Drucker, más conocido como Lee Rocker.

En 1979, Brian formó una banda de versiones de rockabilly con su hermano Gary a la batería y Bob Beecher en el bajo, que se hacen llamar los Tomcats. A principio de los 80 coincide junto a Slim Jim y Lee Rocker en la escuela secundaria, logicamente afines en estetica y gustos musicales, deciden unirse en un trio, y así nacen los Stray Cats. Pero sin embargo, aquel no parecía ser el momento más apto para triunfar haciendo rockabilly al otro lado del charco.

Así que la banda hizo las maletas y se embarcó rumbo a Inglaterra, empujados principalmente por el revival que allí se vivía de una joven subcultura, la de los "Teddy Boys", que utilizaban laca para peinarse, en lugar de vaselina y cuyos peinados eran escandalosamente coloridos, pero su música bebía de las fuentes del rockabilly y el hillbilly, y allí no tardaron en dar con un sello interesado en grabar su primer disco. Mas o menos fué así, una noche tras un concierto en Londres, se encontraron con Dave Edmunds, en su camerino, sirviendose un gin-tonic. El famoso intérprete y productor les dijo que le gustaría trabajar con ellos, así que firmaron con Arista y en poco más de cinco días grabaron su primer álbum, el homónimo Stray Cats. El éxito fue fulgurante, gracias a hits como Runaway Boys, Rock this Town o Stray Cat Strut. A aquel primer disco le siguió el igualmente recomendable Gonna Ball, tras cuyo lanzamiento la banda decidió volver a EE UU, a partir de ahí con los Cats ya convertidos en figuras del Rock todo les fué rodado.
.
Aquí os dejo el vídeo de su primer gran éxito, un vigoroso y optimista, "Rock this Town", un tema con el que invariablemente preparaba mis ánimos para alguna que otra fiestuki hace ya algunos años.

Pero a pesar de todo el éxito conseguido, subyacían unas diferencias entre los tres miembros del grupo que siempre han estado presentes. Ello les ha llevado a diversas separaciones y reencuentros y en 1993 los miembros de Stray Cats se dedicarán a sus respectivos proyectos: Setzer a su banda de neo swing, y Rocker y Phantom a sus bandas en solitario. En el 2004 coincidiendo con el 25 aniversario de la formación del grupo, los Stray Cats se reunieron para hacer una gira por todo el mundo.



Han editado juntos mas de doce discos, incluido un curioso 10 pulgadas (un poco mas pequeño que un LP, de 12 pulgadas) "Choo Choo Hot Fish" del que se extrae este extraordinaro tema "My heart is a liar", que mi primo Dani (de Babylon Rockets) solía interpretar extraordinariamente en sus conciertos en directo. El disco fue el penultimo de su primera etapa juntos, en el año 1992, sin ser lo mejor de su carrera, es sensacional en todos los sentidos, y este tema que os recomiendo hoy "My heart is a liar", me enternece como no os podéis imaginar, bueno....un gran trabajo que me hace reconciliarme con el tan estropeado Rock'n'Roll, en su vertiente mas "romántica".






0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!