miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Pistones "¿Donde estabas tú en el 83?"

Vale, por fín se acaba el malogrado 2009, llega el momento de repasar y empezar de nuevo con renovadas aspiraciones y propositos que (posiblemente) no cumpliremos. He estado pensando en un tema que sea capaz de hacernos recordar buenos tiempos, una época divertida y añorada, el tema es complicado ya que cada uno de nosotros tenemos distintas edades y vivencias.

Estaba en esta elucubracion cuando me he acordado, de repente, como si de una revelacion se tratara, de un estupendo tema de los años 80, de un grupo que sin duda forma parte de la memoría colectiva de muchos de nosotros, y como es normal, lo voy a compartir con vosotros..

Creo que no hace falta que diga más, se trata de los Pistones, que paradojicamente no fueron uno de mis grupos favoritos de aquella nueva ola popera y descarada, que rezumaba liberacion por sus cuatro costados (mas que nada por que contaba con 12 años y aunque ya escuchaba mucha musica, andaba en otros menesteres), sin embargo y con el tiempo he descubierto que algunos de sus temas se han grabado en mi cortex memorial y reaparecen en el momento necesarío.

Los Pistones se formaron en Madrid a finales de los 70 por Ricardo Chirinos (guitarra y voz), Jose López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López (batería),y a comienzos de los 80 nos descubrieron que había todo un mundo lleno de estupendos temas pop, refrescantes y vitalistas que, (salvando las distancias) enlaban perfectamente con la tradición de los mejores tiempos del Beat, Rock y (por que no) Yeyé .

Los Pistones, comenzaron yendo y viniendo con su maqueta a principios de los 80 hasta que el sello independiente Twins-MR, de Paco Martín, decidío grabarles un single y posteriormente dos maxis, con los que consiguieron hacerse un pequeño sitio en la escena pop del momento.

Pero no sería hasta el año 1983 cuando Los Pistones llegarían a su cima musical. En ese momento Ariola se hizo con los derechos del sello de Paco Martín y decide apostar fuerte por nuestros muchachos, que producidos por Ariel Rott (que contribuyó en la composicion y arreglos de algunos temas) realizan un disco "Persecucion" que sorprende y agrada a todo el mundo. Un disco repleto de temas energicos, con un sonido pop y un estilo un poco mas potente y "sucio" de sus anteriores trabajos que, sin embargo, consigue que sus canciones sonaran como nunca.



Grandes canciones, memorables, como Metadona y Flores condenadas con composiciones aparentemente sencillas, vitales y sin muchas pretensiones, como este Que el sol te dé, que aparecerá en su siguiente disco "Canciones de Lustre" que, en un año (el 84) lleno de "modernos" y Tecno, nos devolvía a la mejor tradicion de Los Brincos...Feliz Año a todos

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!